En el año 2003, la Delegación en el Perú de Medicus Mundi Navarra concertó con las autoridades sanitarias regionales y nacionales para desarrollar una experiencia que abordara la mortalidad materna y perinatal de forma integral considerando que en nuestro país es uno de los problemas de salud y desarrollo en los que es urgente intervenir. En tal sentido, se eligió la provincia de Churcampa en la Región Huancavelica, una de las más pobres del país y elevada incidencia de partos domiciliarios y de mortalidad materna y perinatal.
Las barreras geográficas, económicas, sociales, culturales y, más aún, el desencuentro del modelo de salud tradicional con el biomédico occidental que enfrentaba la población, no permitía que las mujeres accedieran a los servicios de salud para su atención durante el embarazo, parto y puerperio.
Ante la complejidad del problema se formó el Consorcio Madre Niño, integrado por la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, Asociación Kallpa, Medicus Mundi Navarra y Salud Sin Límites Perú que ejecutó el proyecto Disminuir las muertes maternas y perinatales en Churcampa
El Consorcio Madre Niño promovió la maternidad segura y saludable y la salud del recién nacido a través de la adecuación intercultural de los servicios de salud comprometiendo en torno al tema materno perinatal, al personal de salud, docentes, alumnos y padres de familia, agentes comunitarios de salud, autoridades y líderes locales, periodistas y, sobre todo, a las familias, en especial a aquellas donde había gestantes, parturientas, puérperas y recién nacidos.
La construcción, el desarrollo y el seguimiento de la propuesta para mejorar la salud materna y perinatal requirieron recuperar y comprender las percepciones y perspectivas de todos los actores involucrados abordándose los componentes de educación, comunicación, salud y participación comunitaria.
La adecuación cultural de los servicios de salud, la oferta de diferentes opciones de parto, las casas de espera o acogida y la movilización de la población van de la mano con el buen trato, la mejora del equipamiento y la dotación de personal capaz y suficiente en los establecimientos de salud.
1 comentario:
Mis más sinceras felicitaciones por el trabajo que realizas. Aportes como el vuestro es lo que nuestro país necesita, además de profesionales de vuestra talla. Mi padre nació en Churcampa (Distrito de Chinchihuasi). Un gran saludo a ti y a Jaime desde Madrid de su amigo del cole Ronald.
Publicar un comentario