21 de mayo de 2008

21 de mayo: Dia Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

Tras la adopción de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural en el 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de mayo "Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Dialogo y el Desarrollo".

Este dia nos ofrece una oportunidad de profundizar nuestras reflexiones sobre los valores de la diversidad cultural para aprender a "vivir mejor" juntos.

Como las culturas engloban no solo las artes y las letras, si no tambien los modos de vida, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias, incluyendo tambien los conocimientos y las practicas tradicionales de cada grupo humano en el campo de la salud. En este sentido, la protección y la promoción de su diversidad plantea un reto: defender una capacidad creativa a través de la multiplicidad de sus formas materiales e inmateriales, y garantizar una convivencia pacífica.

En el "Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Dialogo y el Desarrollo" reflexionamos sobre la necesidad de situar la cultura en el núcleo del desarrollo, lo cual a decir de la UNESCO constituye una inversión esencial en el porvenir del mundo y la condición del éxito de una globalización bien entendida que tome en consideración los principios de la diversidad cultural.

Para UNESCO, el fracaso de los proyectos implementados desde los años 70 tuvo que ver con considerar el desarrollo como sinónimo de crecimiento económico. Hay un medio de acceder a una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria: el desarrollo como tal es inseparable de la cultura. El refuerzo aportado por la cultura al desarrollo sostenible es un objetivo que se inició en el marco del Decenio Mundial para el Desarrollo Cultural (1988-1988). Desde entonces, se han llevado a cabo progresos gracias a un marco normativo de conjunto y a instrumentos de demostración: estadísticas culturales, inventarios, y cartografía nacional y regional de los recursos culturales.

Salud Sin Limites Peru coincide con lo planteado con UNESCO, en tanto considera que el reto consiste en convencer a los políticos responsables de las decisiones y a los actores sociales locales de que integren los principios de la diversidad cultural y los valores del pluralismo cultural en el conjunto de las políticas, mecanismos y prácticas públicas, especialmente gracias a la colaboración sector público/sector privado.

Se trata de anclar la cultura en todas las políticas de desarrollo, ya conciernan a la educación, las ciencias, la comunicación, la salud, el medio ambiente o el turismo, y de sostener el desarrollo del sector cultural mediante industrias creativas: así, a la vez que contribuye a la reducción de la pobreza, la cultura constituye un instrumento de cohesión social.

Fuente: Portal UNESCO

No hay comentarios: