19 de marzo de 2008

Ejemplos del trabajo de SSL Peru en Interculturalidad en Salud


Salud Sin Limites Peru entiende la Interculturalidad en Salud como el conjunto de acciones, estrategias y políticas que buscan incorporar la cultura del usuario en el proceso de atención de salud.

Supone el respeto y la valoración mutua entre las diferentes culturas. Implica diálogo e intercambio de conocimientos y prácticas beneficiosas de salud entre el sistema biomédico y las comunidades a las que sirve. En este sentido involucra la participación de la comunidad para dar forma a los servicios de salud. Contar con servicios culturalmente adecuados es un derecho de los usuarios de los servicios de salud.

En nuestro pais ha habido un gran avance con la "Norma técnica sobre atención del parto vertical con adecuación intercultural" creada por el Ministerio de Salud en el año 2005. Sin embargo, en nuestro trabajo hemos constatado que aun falta mucho por hacer para lograr la implementacion efectiva de esta norma, que implica modificaciones en los servicios de salud y tambien un mayor dialogo con la poblacion para conocer sus preferencias en la atencion del parto.

Vea aqui un video sobre el trabajo de Salud Sin Limites en la adecuacion intercultural de servicios en el distrito de Santillana, provincia de Huanta en Ayacucho (dos partes).
PARTE 1

Vea aqui la PARTE 2 del video

Descargue aqui dos folletos con ejemplos de adecuacion intercultural de servicios de salud que se desarrollaron en el marco del proyecto que Salud Sin Limites Peru realiza en la provincia de Churcampa, Huancavelica como parte del Consorcio Madre Niño. Folleto "Cuidados durante el embarazo". Folleto "Atencion del parto y postparto".

No hay comentarios: