25 de marzo de 2008

Autoridades ashaninkas y nomatziguengas de Satipo plantean propuestas para mejorar la salud de sus pueblos


El viernes 1 de Febrero del 2008, mujeres y varones líderes de comunidades nativas de Satipo se presentaron ante las autoridades de la Región Junín para plantear sus necesidades y propuestas en el ámbito de la salud, acompañados por la Directora Ejecutiva y miembros de los equipos de Salud Sin Límites que desarrollan proyectos en la zona.

La mayor parte de las comunidades nativas de la Selva Central presentan indicadores de salud muy pobres, altos índices de desnutrición y afrontan epidemias de malaria y dengue. Un dato alarmante es que un número alto las mujeres nativas siguen muriendo por complicaciones vinculadas con el parto que son prevenibles o tratables.

El acceso a servicios de salud del Estado de esta población es limitado. Una de las causas es la distancia existente entre las comunidades y los centros de salud más cercanos, a veces a horas de camino. Otra razón es la ausencia de una comunicación clara entre el personal de salud y la población nativa vinculada al desconocimiento del idioma nativo de parte de los profesionales de salud, y el choque cultural entre las maneras de entender la salud y el bienestar.

Las autoridades ashaninkas y nomatziguengas que visitaron la ciudad de Huancayo participaron de una investigación participativa sobre Salud Materna realizada por Salud Sin Límites Perú en colaboracion con las comunidades durante la cuál pudieron se identificar los principales problemas que ocasionan, eventualmente, la muerte de una mujer antes, durante o después del parto. En su visita a las autoridades regionales estos líderes presentaron la Propuesta Concertada de Salud para el distrito de Pangoa, que plantea soluciones frente a estos problemas. La Propuesta fue construida a partir de la discusion de los resultados de la investigación con la participación de autoridades locales, del MINSA y representantes de las comunidades.

Las principales demandas planteadas a la Dirección Regional de Salud y a la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Junín fueron:

· Que se contrate personal adecuado para la zona, que hable el idioma, personal de salud nativo de preferencia.
· Que en los Hospitales exista un intérprete o anfitrión que hable el idioma
· Que se construyan casas maternas para dar a luz cerca del establecimiento, con material de la zona y se permita la presencia de familiares, uso de la medicina tradicional y se atienda según las costumbres locales
· Que se ubiquen los puestos de salud estratégicos y se los dote de equipo y personal para atender partos
· Que se mejore la calidad de la atención para que no se den maltratos
· Que se fortalezca el rol del promotor y se los capacite para manejar botiquines comunales.

Estas reuniones han sido una excelente oportunidad para que las autoridades de comunidades indígenas de la Selva Central expresen sus necesidades y sus propuestas de solución, compartiendo información sobre su manera de vivir su salud y su maternidad.

Las autoridades regionales presentes reconocieron la importancia de tomar acciones para mejorar el acceso a la salud de estos pueblos y la necesidad de conocer cada vez más sobre sus costumbres y conocimientos tradicionales.

No hay comentarios: